De la Teoría a la Práctica

¿Qué es el DEI?

Diversidad, Equidad e Inclusión, son tres términos interrelacionados que cada vez son más conocidos por los líderes de las empresas. Aplicarlos dentro de las organizaciones genera grandes beneficios como el fomento del sentido de pertenencia entre las y los colaboradores. ¿Cuáles son algunas acciones que puedes seguir para hacerlos parte de tu cultura organizacional?

Lectura de 2 minutos
¿Quieres leer el artículo completo?
Regístrate o Inicia Sesión

¿Qué es el DEI?

DEI (Diversidad, Equidad e Inclusión) son tres términos interrelacionados que cada vez son más conocidos por los líderes de las empresas. Este elemento crucial al ser aplicado dentro de las organizaciones genera un mayor sentido de pertenencia, el desempeño laboral de los colaboradores aumenta, se impulsa el talento y hay mayor retención de colaboradores (Mattinglyet al., 2022).

Diagrama de Venn que representa la inclusión (validar ideas, perspectivas y pensamientos); Equidad (Aseguras la imparcialidad y justicia), la Diversidad (reconocer las diferencias individuales y asegurar que se representen las múltiples identidades) y al centro pertenencia (sentirse valorado y libre de ser auténtico en tu trabajo).

Pero, ¿qué implican estos términos?... La diversidad se refiere a la presencia de diferencias dentro de un entorno determinado, como diferencias de raza, etnia, género, identidad de género, orientación sexual, edad, antecedentes socioeconómicos, discapacidad.

A través de la equidad se busca garantizar que las prácticas y los programas sean imparciales, justos y brinden igualdad de trato, acceso, oportunidad y avance para todas las personas, independientemente de su origen o identidad.

Con la inclusión se crea un entorno en el que todas las personas se sientan bienvenidas y valoradas, y en el que sus contribuciones sean reconocidas y respetadas. La diversidad sin inclusión puede derivarse en tokenismo, es decir contratar personas solamente porque pertenecen a una minoría para prevenir la crítica y dar la apariencia de que las personas están siendo tratadas justamente.

Ilustración que representa la diversidad (puntos de diferentes colores), equidad (los diversos puntos de diferentes colores están alineados) e inclusión (todos los puntos de diversos colores están alineados en un mismo círculo)

¿Cómo pueden promover las empresas la diversidad, equidad e inclusión?

 El DEI  tiene que ser rastreado, medido, evaluado y mejorado continuamente para garantizar que su trabajo tenga un impacto. Para ello se sugieren las siguientes acciones:

  • Establecer políticas y prácticas inclusivas y no discriminatorias en todas las áreas de la empresa, desde la contratación hasta la promoción y el desarrollo profesional.
  • Fomentar la diversidad en la contratación y promoción de colaboradores , buscando activamente candidatos de diferentes orígenes y experiencias.
  • Proporcionar capacitación y desarrollo profesional para todos los colaboradores, con énfasis en la conciencia y la competencia cultural.
  • Crear un ambiente de trabajo inclusivo, donde todos los colaboradores se sientan valorados y respetados, y donde se fomente la colaboración y el trabajo en equipo.
  • Establecer metas y objetivos claros para la diversidad, equidad e inclusión, y medir el progreso hacia estos objetivos.
  • Fomentar la participación de los colaboradores en grupos de afinidad o recursos, que pueden ayudar a crear una comunidad y un sentido de pertenencia para los colaboradores de diferentes orígenes.
  • Evaluar regularmente el progreso de la empresa en la promoción de la diversidad, equidad e inclusión, y hacer ajustes según sea necesario.
  • Fomentar la comunicación abierta y honesta entre los colaboradores, y estar dispuesto a abordar cualquier problema o preocupación relacionada con la diversidad, equidad e inclusión.

Referencias

Mattingly,V., Grice, S. Goldstein, A. (2022). Inclusalytics: How diversity, equity, andinclusion leaders use data to drive their work. MattinglySolutions.

En colaboración con

Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe todas las novedades sobre empleo e inclusión.

Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.

Explora
Artículos Relacionados.

Inspiración
Síguenos en Instagram