
Personas con Discapacidad Motriz
Entre la diversidad que hay en la discapacidad, una de las que tiene mayor prevalencia es la física-motriz, es decir, aquellas que viven una condición física o pérdida anatómica que afecta el sistema neurológico o musculoesquelético.
Entre la diversidad que hay en la discapacidad, una de las que tiene mayor prevalencia es la física-motriz, es decir, aquellas que viven una condición física o pérdida anatómica que afecta el sistema neurológico o musculoesquelético; y que al interactuar con las barreras físicas y actitudinales que establece la sociedad, se ve impedida su inclusión plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con los demás.
Las personas con este tipo de discapacidad llegan a tener algunas limitantes en el movimiento, el control del cuerpo, la coordinación, el lenguaje, la sensibilidad y la propiocepción (aquella dimensión que tenemos del cuerpo en el espacio).
¿Cuáles son algunas afectaciones físicas que pueden causar una discapacidad motriz?
- Neurológicas: afectaciones del sistema nervioso central y periférico, es decir, del cerebro, la médula espinal y músculos. Por ejemplo: Parálisis Cerebral Infantil.
- Óseo-articulares: afectaciones en huesos como la osteogénesis imperfecta (huesos frágiles que se fracturan fácilmente) o la acondroplasia (personas de talla baja); y en las articulaciones, como la artritis.
- Musculares: alteraciones en la capacidad de generar una contracción muscular eficiente.
- Amputaciones: Extirpación parcial o total de una extremidad o parte de un miembro, del resto del cuerpo. Pueden ser consecuencia de complicaciones por diabetes, tumores cancerosos o accidentes.
Las personas con este tipo de discapacidad se apoyan de distintas ayudas técnicas para sustituir aquella función del movimiento, desplazamiento, manipulación o postura del cuerpo. Algunos ejemplos son: silla de ruedas, muletas, férula y bastón.
Consejos prácticos para una interacción incluyente
- Dirígete a la persona por su nombre. Elimina términos como: tullido, inválido, minusválido, discapacitado, cojo o enano.
- No es necesario que te coloques en cuclillas para dirigirte a una persona usuaria de silla de ruedas o de talla baja. Puedes mantener un poco de distancia o sentarte en una silla para facilitar el contacto visual y la comunicación.
- Manteen el espacio personal. No te recargues ni manipules las ayudas técnicas.
- Si la persona está intentando alcanzar o manipular un objeto y quieres apoyarle, pregúntale antes de hacerlo. En caso de aceptar tu ayuda, pídele que te explique cómo hacerlo. Es mejor preguntar que asumir.
- Haz un esfuerzo por caminar al ritmo de la persona.
Acciones para promover la inclusión laboral:
- Realiza un estudio de accesibilidad en las instalaciones de la empresa y en el puesto y espacio de trabajo de la persona para garantizar su seguridad y equidad de condiciones.
- Respeta los espacios y herramientas de trabajo de la persona. No utilices aquellos servicios exclusivos para personas con discapacidad, por ejemplo: cajones de estacionamiento y sanitarios accesibles.
- Manteen ordenadas las instalaciones de la empresa, esto evitará barreras en el desplazamiento y movimiento.
- Proporciona los ajustes razonables según las circunstancias particulares y necesidades específicas de la persona con discapacidad.
- Participa en los cursos de capacitación y actividades de concientización que organiza tu empresa, para obtener más información y desarrollar habilidades que te permitan ser un mejor aliado de la inclusión.
- Acércate a aquellos aliados que cuentan con conocimiento y servicios especializados para promover el desarrollo y la inclusión de personas con discapacidad física-motriz.
Son varias las acciones que puedes implementar para promover la igualdad de oportunidades y equidad de condiciones de las personas con discapacidad, ¡te invitamos a ponerlas en práctica!
Fuentes de referencia:
Fundación para la Inclusión y Desarrollo de Personas con Discapacidad, A.C. - Ampuvalia.org - FHADI, I.A.P
En colaboración con
Suscríbete a nuestro Newsletter
Recibe todas las novedades sobre empleo e inclusión.