
La Inclusión la Hacemos en Conjunto
Kekén es una empresa que promueve la creación de espacios laborales a fin de que todas las personas se desarrollen de manera personal y profesional.
Kekén es una empresa que no solo busca seguir fortaleciendo su liderazgo en el país en la producción y comercialización de carne de cerdo, sino también, de manera interna, promueve la creación de espacios laborales a fin de que todas las personas se desarrollen de manera personal y profesional. Como consecuencia de este propósito, en 2021 implementaron “Suma de Talentos”, un programa de cultura que busca crear un ambiente incluyente para las personas con discapacidad y que, hasta la fecha, ha logrado la contratación de más de 185 personas con discapacidad.
-1.png)
Un objetivo importante de este programa, es impulsar estrategias que permitan la visibilidad del talento, el cambio de mentalidad en los colaboradores y la confianza al interior y al exterior de la organización.
¿Cómo funciona?
En primera instancia se creó un Comité de Diversidad e Inclusión integrado por colaboradores relacionados con la operación, cuya principal función es asegurar y garantizar la inclusión de personas con discapacidad a través de 5 estrategias:
- Evaluación de perfiles puestos: se definen las áreas en las que trabajarán las personas con discapacidad, así como los puestos y funciones a realizar según el tipo de discapacidad. Durante ese proceso se cuida siempre la seguridad y desarrollo de quienes se integran a los puestos de trabajo.
- Diagnósticos de Accesibilidad: se verifican las instalaciones y se gestionan las adecuaciones a realizar, para garantizar la accesibilidad total de los colaboradores en sus centros de trabajo.
- Plan de capacitación: el objetivo es sensibilizar y concientizar al personal, brindarles información sobre lenguaje incluyente, tipos de discapacidad y sus especificaciones y seguridad incluyente. Además, se crean diferentes manuales de apoyo para los diferentes líderes de área y próximos compañeros de los colaboradores con discapacidad.
- Plan de Comunicación: se difunde por diferentes medios dentro y fuera de la organización, toda aquella información que puede servir para sensibilizar y visibilizar tanto el trabajo que realizan las personas con discapacidad, como los compromisos generados por parte de la compañía.
- Alianzas Estratégicas: con el sector gobierno, asociaciones civiles e instituciones para fortalecer el modelo de inclusión laboral de la empresa.
-2.png)
¿Cuáles son los objetivos primordiales del programa?
- Contratar a 500 personas con discapacidad antes de terminar el año 2025
- Garantizar la Accesibilidad Universal dentro de las diferentes operaciones antes de terminar 2025.
- Capacitar y concientizar sobre la discapacidad a los poco más de 10,000 colaboradores de la organización.
-4.png)
El programa de inclusión laboral de personas con discapacidad está transformando la cultura de la organización. Las y los compañeros no solo tienen la confianza de afirmar que la inclusión es un acto que sí se puede lograr, sino que también les facilita las herramientas para poder contribuir al logro de los resultados de la compañía. “Suma de Talentos” ha generado una mayor empatía y compromiso en quienes laboran en Kekén.
El programa de inclusión laboral de Kekén nos ha demostrado como compañía que todos los días podemos ser más unidos, más empáticos y conscientes, lo que genera como resultado una mayor armonía, felicidad y productividad. Como persona con discapacidad valoro mucho cada una de las acciones que ha establecido la empresa para garantizar la inclusión laboral; brindándonos a cada uno de los poco más de 180 colaboradores con discapacidad, todas las herramientas necesarias para desarrollarnos como personas y como profesionales. Kekén como empresa, es el claro ejemplo de que el querer, es poder.
Rene Ledesma Abdala, Coordinador del programa de equidad, diversidad e inclusión.
-6.png)
En colaboración con
Suscríbete a nuestro Newsletter
Recibe todas las novedades sobre empleo e inclusión.