Derechos Humanos

Discriminación por Motivo de Discapacidad

De acuerdo con la Ley General Para La Inclusión De Las Personas Con Discapacidad, la discriminación por motivo de discapacidad se entenderá como cualquier tipo de distinción, exclusión o restricción.

Lectura de 5 min
¿Quieres leer el artículo completo?
Regístrate o Inicia Sesión

De acuerdo con la Ley General Para La Inclusión De Las Personas Con Discapacidad, la discriminación por motivo de discapacidad se entenderá como cualquier tipo de distinción, exclusión o restricción que tenga el propósito o el efecto de obstaculizar o dejar sin efecto el reconocimiento, goce o ejercicio, en igualdad de condiciones, de todos los derechos humanos y libertades fundamentales en los ámbitos político, económico, social, cultural, civil o de otro tipo.

Discriminación por motivo de discapacidad en México

En nuestro país existen alrededor de 6.6 millones de personas con discapacidad, mismas que representan el 4.9% de la población. A lo largo de los años, los derechos humanos de este sector de la población han sido vulnerados por las distintas barreras sociales. 

Dos de cada 10 quejas que recibe el CONAPRED (Consejo Nacional Para Prevenir y Eliminar la Discriminación), son de personas que han sido discriminadas por tener una discapacidad, por encima de otras causas como orientación sexual, género o apariencia. Por otro lado, de 2012 a mayo de 2022, CONAPRED recibió siete mil 979 quejas por discriminación, siendo la discapacidad la de mayor incidencia con mil 726 casos.


Formas de discriminación

La discriminación por motivo de discapacidad se puede manifestar de manera directa e indirecta. A continuación, te compartimos algunas situaciones por cada uno de estos tipos. 

       1. Discriminación directa 

Se produce cuando una persona –por motivo de discapacidad–, recibe un trato menos favorable que el que recibe, ha recibido o recibiría otra persona en una situación similar

Situaciones de discriminación directa que podemos identificar en los centros de trabajo:

  • Negar a la persona una entrevista de trabajo. 
  • Negar el acceso a las instalaciones/oficinas.
  • Desvincular a un colaborador por adquirir una discapacidad.
  • Negar la atención al cliente.
  • Restringir los servicios que ofrece la organización.
  • Negar la evaluación de solicitud de un ajuste razonable.

      2. Discriminación indirecta 

Se produce cuando una práctica, un criterio o una disposición aparentemente neutra podría perjudicar a las personas –por motivo de discapacidad–, frente a las demás.

Situaciones de discriminación indirecta que podemos identificar en los centros de trabajo:

  • Falta e incumplimiento de medidas en accesibilidad.
  • Dar un trato diferente o especial.
  • Restricciones innecesarias en los procesos de atracción y reclutamiento. 

Consecuencias de la discriminación en la cultura de inclusión laboral

La discriminación es una práctica que no solo vulnera los derechos humanos de las personas con discapacidad, sino que también genera un impacto negativo en la cultura de inclusión laboral de la empresa. Algunas de las consecuencias son: 

  • Afecta el sentido de pertenecía de las y los colaboradores. 
  • Limita la productividad y él desempeñó de funciones. 
  • Disminuye el compromiso y lealtad del colaborador(a) con la empresa.
  • Aumenta los conflictos laborales 
  • Desfavorece la cultura de inclusión

Acciones para prevenir y eliminar la discriminación 

Son varias las acciones que, como organización, podemos generar para prevenir cualquier situación de discriminación hacia las personas con discapacidad. Te invitamos a poner en práctica cualquiera de las siguientes: 

  1. Hacer un uso correcto del lenguaje. El término correcto es: persona con discapacidad. 
  2. Diseñar, implementar, revisar y actualizar la política de no discriminación y/o diversidad e inclusión que tiene la empresa. 
  3. Comunicar a todos los equipos, clientes y prestadores de servicios, los mecanismos de acción que tiene la empresa para atender los casos de discriminación. 
  4. Participar en diferentes cursos y actividades de concientización que promuevan el conocimiento en derechos humanos, igualdad laboral y no discriminación. 
  5. Proporcionar los ajustes razonables y adaptaciones necesarias para que la persona pueda participar en equidad de condiciones tanto en las actividades de su puesto, como en los servicios y productos que ofrece la empresa. 
  6. Identificar los prejuicios que tenemos sobre la discapacidad y cómo estos impactan en los comportamientos, actitudes e interacción hacia este sector de la población. 
  7. Acercarse a aquellas instituciones que evalúan y atienden casos de discriminación; o bien, que promueven y protegen los derechos humanos. En México podemos identificar los siguientes: 
  • Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación.
  • Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la CDMX
  • Comisión Nacional de los Derechos humanos.
  • Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.

Son varias las acciones que puedes implementar para promover la igualdad de oportunidades y equidad de condiciones de las personas con discapacidad. El sueño de un México más justo, más humano y más incluyente solo es posible si lo construimos juntos. 


Fuentes de referencia

Rivero, G. (2022) Conapred registra más de mil quejas sobre discriminación por color de piel y físico. Redacción Yo También (2022) Discapacidad: la principal causa de quejas por discriminación en Conapred. Art. 2, Fr. XIV. Ley General Para La Inclusión De Las Personas Con Discapacidad.

Etiquetas:
No items found.
En colaboración con
Éntrale
29/5/2023

Suscríbete a nuestro Neswletter

Recibe todas las novedades sobre empleo e inclusión.

Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.

Explora
Artículos Relacionados.

Inspiración
Síguenos en Instagram