
Detener el Tokenismo
El tokenismo significa hacer solo un esfuerzo superficial para ser incluyente con grupos de personas discapacitados. Aprende cómo reconocerlo y evitarlo.
¿Cómo detener el tokenismo y romper los estigmas de la discapacidad en el trabajo?
Aproximadamente el 15% de la población mundial vive con algún tipo de discapacidad, pero solamente entre el 2 y 4% de las personas con discapacidad vive con dificultades significativas para la autosuficiencia. Sin embargo, las posibilidades que tiene una persona con discapacidad para conseguir empleo son 80% menos que las personas sin discapacidad. Estoy seguro de que esto se ha multiplicado como resultado de la pandemia COVID 19, contribuyendo de manera significativa la probabilidad de ingresos inferiores, menores oportunidades de desarrollo y mayor aislamiento.

La discapacidad es uno de los mayores desafíos en torno a la diversidad y la inclusión, porque el miedo y la incomprensión hacen que las personas con discapacidad sean ignoradas, incomprendidas, pasadas por alto y desempleadas o subempleadas; pero, en última instancia, las empresas también están perdiendo.

Las empresas están perdiendo oportunidades para ser éticas, abiertas, inclusivas y tener acceso a algún talento serio; algo que curiosamente los millennials somos más conscientes. La realidad es que cuanto más inclusivos y diversos sean los equipos, más creativa y productiva será una empresa. Las experiencias de vida adicionales que traen las personas con discapacidad a menudo nos hacen ver que son extremadamente resistentes, buenas para ver diferentes formas de hacer las cosas, buenas comunicadoras y solucionadoras de problemas.
¿Tenemos miedo a la discapacidad?
Somos animales sociales y, naturalmente, nos reunimos en torno a lo que nos es similar o familiar porque a lo largo de los siglos aprendimos que los “otros” a menudo, constituyen una amenaza. Este es uno de los grandes desafíos en torno a la diversidad y la inclusión, ya que nos enfrentamos a un condicionamiento profundamente arraigado que provoca conductores inconscientes: somos menos propensos a que nos agraden aquellos que se ven y actúan de manera diferente a nosotros.
Eliminar el miedo a la discapacidad implica reducir los estigmas y la falta de experiencia al respecto, nos preocupa que podamos equivocarnos y ofender a alguien cuando tratamos de ser inclusivos. Entonces, la responsabilidad recae en la persona con discapacidad para que sea más fácil para la persona sin discapacidad, pasando así más tiempo tranquilizando en lugar de relajarnos en las relaciones laborales.

La información errónea también nos conduce a pensar que las personas con discapacidad a menudo son riesgosas, improductivas, poco confiables, lentas, costosas, engañosas, no calificadas, poco ambiciosas, que se enferman mucho y que representan un riesgo para la salud y la seguridad. ¿Será difícil y un poco incómodo hablar de nuestras necesidades? ¿Es demasiado complicado para el negocio y más fácil para una persona sin discapacidad? ¿Cómo sabrán los trabajadores sin discapacidad cuándo ayudar y cuándo no? Es el elefante en la habitación.

Mientras más limitantes tengas, más difícil es que te acepten. Irónicamente, por otro lado, a veces se les considera que no cuentan con las limitantes suficientes para obtener apoyo, pero con demasiadas para trabajar. El impacto a largo plazo de este prejuicio y miedo es que las empresas no aprovechan los talentos de las personas con discapacidad y, a su vez, no obtienen oportunidades de empleo y se refuerza el aislamiento.
Todos estamos en constante cambio y muchos de nosotros en algún momento de nuestras vidas adquiriremos una discapacidad a medida que envejecemos, ¿es ese el punto en el que la inclusión comienza a importarnos?

Maneras de reducir el estigma hacia la discapacidad en el trabajo
- Cambia la narrativa. La mayoría de las personas perciben la discapacidad como una "tragedia" y, por lo mismo, que deberíamos sentir lástima por ellas. Las personas con discapacidad no son objetos de lástima, aterradoras e indefensas, sino personas potencialmente ingeniosas y capacitadas que enfrentan desafíos diferentes a los de otras personas.
- Educar, educar, educar. La mayoría de los conceptos erróneos se basan en mitos y presuposiciones inexactas y falta de experiencia o voluntad. Reemplaza los mitos con los hechos.
- Comunicación abierta. Si quieres apoyar a una persona con discapacidad, pregúntale qué necesita. Que sea una conversación ordinaria. Reemplaza el miedo con curiosidad y comprensión hasta que no haya necesidad de más preguntas y la discapacidad ya no sea "una cosa".
- Se inclusivo. No tener personas con discapacidad como parte de una fuerza laboral diversa, significa que existe un gran peligro de falta de innovación y creatividad. En cambio, el grupo puede desarrollar la misma mentalidad y objetivos, y simplemente estar de acuerdo entre sí, en lugar de ampliar las posibilidades de pensamiento. Rompe las barreras.
- Elimina el miedo y el estigma. Todos somos diferentes y la diferencia debe celebrarse. Eso nos hace interesantes. Ve el miedo, siente el miedo y trabájalo en lugar de proyectarlo en otra persona.
- Evita el tokenismo a toda costa. Las personas con discapacidad no necesitan caridad y, ciertamente, no quieren ser la persona con discapacidad simbólica en el lugar de trabajo cuando tienen el mismo talento que cualquier otra.
- Diseña la inclusión desde el principio, es más fácil que adaptarlo. No permitas que la discapacidad sea algo para lo que haya marcado una casilla. Diseña para la inclusión desde el principio.
- Colabora con personas con discapacidad. Invierte en sus buenos consejos para obtener aportes significativos y evitar el tokenismo. No trates de adivinar lo que necesitan las personas con discapacidad. Las personas con discapacidad son cruciales en la educación sobre la discapacidad: pregúntales.
- Los líderes deben modelar un comportamiento positivo. Las personas copian los comportamientos de aquellos a quienes admiran, por lo que los líderes deben modelar fomentando un comportamiento abierto, inclusivo y curioso. Esto los convierte en aliados y parte del legado de habilitar, no deshabilitar.
- Evita que las personas con discapacidad limiten sus propias expectativas. Brindar igualdad de oportunidades a las personas con discapacidad conducirá directamente a una mayor calidad de vida y control sobre sus propias vidas. Ofrece oportunidades para alcanzar el cielo.
- Preocúpate un poco más por las personas. Ponte en el lugar de otra persona por un momento y considera cómo te sentirías si las personas se sintieran claramente avergonzadas o incómodas a tu alrededor, si estuvieras segregado y aislado, o si la sociedad te dijera que sería mejor si fueras otra persona. Ser consciente de cómo nos comportamos y cómo puede hacer sentir a los demás puede tener un impacto monumental en la autoestima y la confianza de los demás.

Es hora de perderle el miedo a la discapacidad. No caigamos en el juego de contratar por la discapacidad, no valorando el talento y lo que cada persona tiene que aportar.
En colaboración con
Suscríbete a nuestro Newsletter
Recibe todas las novedades sobre empleo e inclusión.