Derechos Humanos

Derechos de las personas con discapacidad...¿vulnerados?

En la actualidad, la sociedad ha ido reconociendo cada vez más la importancia de proteger y promover los derechos humanos de las personas con discapacidad. Sin embargo, los resultados de la ENADIS (2022), arrojaron que 30.7% de las personas con discapacidad mencionaron que se les negó injustificadamente algunos de sus derechos en los últimos 5 años.

Lectura de 2 min
¿Quieres leer el artículo completo?
Regístrate o Inicia Sesión

Derechos de las personas con discapacidad...¿vulnerados?

Por años, las personas con discapacidad se han enfrentado a barreras. No obstante, en la actualidad, la sociedad ha ido reconociendo cada vez más la importancia de proteger y promover sus derechos humanos. Estos derechos, basados en la dignidad y el respeto inherentes a todo ser humano, buscan garantizar una inclusión plena y efectiva en todas las esferas de la vida, permitiendo que las personas con discapacidad puedan desarrollarse, participar y formar parte de la comunidad. La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, firmada por 183 países, reconoce el derecho de las personas con discapacidad a participar en toda la vida de la sociedad sin discriminación de ningún tipo. Esta convención fue necesaria debido a la vulneración histórica de los derechos de las personas con discapacidad en áreas como la vida independiente, la educación, el empleo, la igualdad de oportunidades y la accesibilidad.

Sin embargo, los resultados de la ENADIS (2022), arrojaron que 30.7% de las personas con discapacidad mencionaron que se les negó injustificadamente algunos de sus derechos en los últimos 5 años. Según los resultados, el 44.5% indicó que la negación de derechos se refería a los programas de apoyo social, específicamente las becas y las pensiones del Bienestar.

Los resultados de la ENADIS se corroboran con las quejas recibidas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). La CNDH reportó que durante los primeros cuatro meses de 2023, se recibieron 255 quejas de personas con discapacidad en la Ciudad de México. Estas quejas estaban relacionadas con la negación de derechos por parte de la Secretaría del Bienestar, y se alegaban presuntas violaciones a sus derechos debido a omisiones. Estos programas son importantes para brindar apoyo económico a las personas con discapacidad y garantizar su bienestar. Es fundamental que se investigue y aborde cualquier negación injustificada de estos derechos para asegurar la igualdad de oportunidades y el acceso a los beneficios sociales para todos los ciudadanos.

Referencias

EncuestaNacional de Discriminación. (2022) Referido de: https://www.inegi.org.mx/contenidos/programas/enadis/2022/doc/enadis2022_resultados.pdf

ComisiónNacional de los Derechos Humanos (CNDH). (enero - abril 2023). Sistema Nacional de Alerta de Violación deDerechos Humanos. Referido de: https://sna.cndh.org.mx/Persona/PersonaEFMunAut?IdQ=1Bruu0YswYk%253D&IdP=8B9M0n0pUJo%253D&IdE=1m4LBogUt6g%253D&IdM=dLVEYZMVNnY%253D

En colaboración con

Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe todas las novedades sobre empleo e inclusión.

Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.

Explora
Artículos Relacionados.

Inspiración
Síguenos en Instagram